Escudo humano

The Barricade, pintura del artista estadounidense George Bellows, inspirado en un incidente en agosto de 1914 en el que los soldados alemanes usaron civiles belgas como escudos humanos.

Escudo humano es un término militar y político que describe la colocación deliberada de no combatientes en o alrededor de los objetivos de combate para disuadir al enemigo de atacar estos objetivos de combate. También puede referirse al uso de personas para proteger literalmente a los combatientes durante los ataques, forzándolos a marchar frente a los combatientes.

El uso de esta táctica es considerado un crimen de guerra por naciones que son parte en los Convenios de Ginebra de 1949, el Protocolo adicional I de los Convenios de Ginebra de 1977 y el Estatuto de Roma de 1998.[1]

Aunque este actuar puede ser voluntario, su uso más común y aceptado hace referencia a la forma coercitiva o a través de la violencia.[2]

  1. Comité Internacional de la Cruz Roja (ed.). «Practice Relating to Rule 97. Human Shields». 
  2. García, Gloria María Gallego; Inda, Andrés García; Sola, Natividad Fernández; Bedoya, María Adelaida Ceballos; Álvarez, Juan Carlos Álvarez (18 de julio de 2012). Conflicto armado, justicia y reconciliación. Siglo del Hombre Editores. ISBN 978-958-665-325-1. Consultado el 27 de mayo de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search